DESGUACES GANDARA

ESPECIALISTAS EN FURGONETAS Y 4X4    |    TELFS:  982 242 610 - 610 574 763 rss    
AHORA TAMBIÉN  TURISMOS                        |   FAX:      982 221 914

LUNES - VIERNES:  09.00h - 13.30h  /  15.30h - 20.30h   |   SÁBADOS:  09.00h - 13.30h



motor wankel


Funcionamiento del motor Wankel

 

El motor rotativo Wankel debe su nombre a su diseñador, el profesor Félix Wankel, un autodidacta alemán que imagino que se conseguiría mucho mayor rendimiento de un motor que funcionara circularmente que de los motores clásicos, que convertían el movimiento lineal de un pistón en un movimiento circular, gracias a un mecanismo de biela y manivela.

En 1954, Félix Wankel consiguió encontrar por fin la forma idónea para las dos piezas características de su motor, el estartor y el rotor, que giraban en su interior y, sobre todo, interesar a NSU en el proyecto, que tardó mucho en concretarse.


Pero ¿por qué se suscrito tanta pasión por el motor Wankel? Las razones son diversas, aunque los elementos clave fueron su simplicidad, su elegancia y sus reducidas dimensiones. El principio parecía brillante y aunque algunos aspectos presentaban problemas, la verdad es que todos pensaban poder superarlos.

El estartor, una de las dos piezas esenciales del motor Wankel, hace de bloque estático y en su interior está ubicada una cámara cuya forma recuerda vagamente un ocho. Dentro de él gira un pistón sobre un eje excéntrico, cuya forma es la de un grueso triángulo con los lados curvados. Así se crean, entre el estartor y la otra pieza esencial del motor, el rotor, tres cámaras cuyo volumen y ubicación van variando con el movimiento del rotor

De esta manera, se dispone del ingrediente básico de un motor de combustión interna: una cámara capaz de variar de volumen.

Las tres cámaras son sinónimo de tres tiempos: admisión-compresión, explosión-expansión y expansión-expulsión. La admisión y el escape se hacen a través de lumbreras, y por eso no requieren válvulas ni árboles de levas.

De pequeño tamaño, el motor rotativo entusiasmó a todos. Un centenar de marcas (de aviación, náutica o automóvil) se apresuraron a conseguir la licencia para su fabricación.

Wankel Cycle anim es

En 1970, Mazda lanzó el RX3. Por entonces se decía que, en 1980, el 80% de los motores serian Wankel. La realidad fue muy distinta. Las marcas que trabajaban con prototipos de dicho motor, lo abandonaron. Las que lanzaron turismos con motor Wankel perdieron su independencia: NSU fue absorbida por Audi, Citroen fue adquirida por Peugeot, y Mazda paso al control de Ford.

Desde entonces, Mazda ha hecho un gran trabajo. El motor rotativo ha sido el alma de sus coupes RX-7. El mayor éxito del motor Wankel fue la victoria de Le Mans, en 1991, del Mazda 787B, tras varios intentos. La firma japonesa sigue con el desarrollo del dicho motor.

 

Constitución del motor wankel

Constitución del motor wankel Esta constituido por una carcasa en forma de elipse - estator- ( que se pue de comparar al bloque en el motor alternativo), que encierra el cilindro y todas las piezas móviles del motor , la forma del cilindro se llama hipotrocoide. En la carcas a van las lumbreras de admisión y de escape , las camisas de liquido refrigerante, la o las bujías de en cendido y a ella se fija el piñ ón sobre el que rueda el rotor por su corona dentada interior.

El rotor , que es el émbolo giratorio, tiene forma de triángulo equiláter o curvilíne o y gira excéntrica mente apoyado en el piñón fijo y sus vértices se mantienen siempre en contacto con la superficie del cilindro o carcas a del estator. Para mantener estanqueida de entre las tres cámaras en que en todo momento esta dividid o el " cilindro" por el "embolo ", este lleva en sus vértices un a especie de patines que serian los segmentos en el motor al ternativo. Entre el " émbolo" o rotor y el eje motor va un importante rodamiento de rodillos para articular ambos.

Estos motores funcionan en un ciclo de cuatro tiempos y producen tres ciclos de trabajo en cada vuelta comple ta del mism o, por lo que equiva lena un motor de tres cilindros .

En cada cara del triángulo del rotor , va un vaciado que es la cá mara de compresió n. Cada cara del rotor actúa como un pistón y realiza los cuatro tiempos del ciclo por vuelta, por lo que el motor de un solo rotor equivale a uno de tres cilindros y dos tiempos ateniendos e a que estos se realizan en una re voluci ón del motor, aunque lo cierto es que por cada vuelt a del rotor el á motor da 3 vueltas , siendo ello debido a 2 causas: primera , el numero de dientes de la corona interna del rotor es 1 ,5 veces el de dientes de piñón fijo, (ejemplo: para coro na 4 5 - p iñó n 3 0); segunda, el rotor tiene un movimiento de rot ación y otro de translación; ambas causas recogidas en la excéntrica del eje del motor hace que este se a impulsado a un a velocid ad angular triple de la del rotor .

Com parado con los motores al terna tivos el motor wankel tiene las siguientes:

Ventajas

  • Menos pesado (1/ 3) y mas sencillo y compacto al disminuir considera blemente el numero de piezas.
  • Mas silencios o y suave
  • Puede girar a mayor numero de revoluciones sin los efectos de inercia tan apreciables.
  • Como el motor de 2 tiempos, elimina el sistema de distribución .
  • Precio mucho menor fabricado en serie

Inconvenientes

  • Refrigeración muy potente y complicada, pues un lado del mot or (por las lum breras) es ta aunos 150ºC y por el opuesto (c ám ara de co mb ustió n) a unos 10 00 ºC
  • Engrase complejo; el eje a presión, el rotor con mezcle (co mo el 2 tiempos) del 1 al 2 %
  • El cierre entre comparti mentos formados por las caras del rotor e s uno de los mayores proble mas que plantea este motor
  • El par cae rápidamente por debajo de las 10 00 rpm del motor, lo que hace que sea poco el ástico
  • Poco freno motor .

 

 

Félix Wankel

nació en Lahr (Alemania) en 1902. Su padre murió en Gran Bretaña, y Wankel no pudo estudiar y trabajo en una imprenta. La crisis de 1926 le llevo al desempleo; con un amigo y la pensión de su madre fundo un taller mecánico. Apasionado por la idea del motor rotativo, colaboró con Mercedes y BMW.

En 1933 fue encarcelado por sus ideas liberales, pero los dirigentes de BMW consiguieron liberarlo. Tras la Segunda Guerra Mundial, los franceses le requisaron su maquinaria y sus apuntes, que recupero 23 años después gracias a De Gaulie. Para entonces ya era millonario. Había patentado su motor, convencido a NSU para desarrollarlo y fabricarlo, y vendido su licencia a casi un centenar de empresas.





facebook    
Vehículos siniestrados de tódalas marcas -Venta de piezas-Compra de vehiculos Siniestrados-Desguace de furgones -Desguace de turismo -Desguaces de 4x4 -Desguace de todoterrenos -Compra de vehiculos siniestrados
Ctra. Santiago. (N-540).KM. 5. Lugo
Lugo, España 27004
España